
-->
Por lo menos una vez, en cualquier region del Ecuador, se ha oído hablar de La llorona.
Angustia de la Torre uriunda del oriente, es una mujer muy alta y bella de cuerpo, siempre viste de color blanco, aunque no es posible distinguir bien sus rasgos faciales.
Los relatos populares, la describen como una mujer sin pies, pues parece desplazarse por el piso sin rozarlo, como flotando.
La historia cuenta que la llorona es una mujer con un eterno penar que se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado.
Y como no lo ha encontrado esta en una continúa penitencia.
Ella castiga a los muchachos que andan de amores prohibidos, dicen que su forma natural de castigarlos es matándolos.
Cuando va a matarlos, quienes la han visto, dicen que ella puede llegar a matarlos en un helado abrazo cuando los toca.
Se la llama la llorona porque sus gemidos son aterradores y penetrantes, por las calles va diciendo ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hijo?, devuelvanme mis tripas y mi pusun, lo que ella quiere decir esque le devuelvan parte de su ser, sus peticiones las hace de una forma insistente ,única , es capaz de enloquecer a los perros mientras deambula por las noches, sobre todo cuando es noche de plenudio.
La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero, ella puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.
Aunque en otros relatos, la llorona se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario