22 de diciembre de 2009

LA LEYENDA



El término leyenda proviene del latín legenda que significa lo que debe ser leído.
En su origen leyenda, se refería a una narración compuesta por escrito, precisamente para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias en los tiempos antiguos.
Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino más bien era un género literario que buscaba resaltar la intención moral del bien y el mal en cuanto a lo espiritual.
Con el paso de los años, la palabra leyenda comenzó a contarse oralmente, sin dejar de lado a la tradicional escrita.
Las características principales dentro de una leyenda son sus elementos imaginativos, pero estos siempre son representados como verdaderos o por lo menos fundados en la realidad.
Las leyendas por lo general son de dos tipos, las que aluden a los tiempos remotos o primigenios y las que se refieren simplemente a los tiempos históricos pasados.
Los protagonistas de las leyendas son por lo general de cualidad heroica.
Las leyendas ecuatorianas, en su mayoría, tienen origen en la época de la conquista española. Nacen de anécdotas y experiencias de celebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia sobre todo en aquellos pueblos que aún viven en un tiempo pasado.

Referencia

http://definicion.de/leyenda/


No hay comentarios: